El domingo por la mañana tocaba volver. Mi vuelo salía a 13:50 h. desde el George Best Aiport Belfast City, con lo que la mañana solo dió de sí, para realizar algunas comprillas de recuerdos y pasear por los alredores del City Hall. Desde la estación de autobús y ferrocarril Station Bus Europa, (Great Victoria Street) tomé el autobús seiscientos (Translik), por 2´50 Libras. En el caminó pasé por el Odyysey Arena Belfast, el Titanic Museum o por los famosos astilleros donde se contruyó el Titanic, Harland & Wolff, donde dos impresionantes gruas amarillas situan el legendario lugar.
![]() |
The Titanic Musem |
![]() |
Gruas de los astilleros Harland & Wolff |
Resumen.
Resumiendo, como canta Sábina en unas de sus canciones...
Quizás se me han quedado muchas cosas por visitar, pero como he comentado mi viaje tenía connotaciones diferentes. No se trataba de visitarlo todo y fotografiarlo todo. He preferido, como últimamente suelo hacer, conocer poco y disfrutarlo mucho. Tampoco he querido hacerme con la típica colección de murales, grandiosa y numerosa. Simplemente he fotografiado algunos que he considerado significativos y simpre lo he hecho con el màximo respeto.
También quiero matizar que caminar por Falls Road y Shankill Road es totamente seguro, siempre que uno muestre respeto.
Quizás mis texto puedan resultar un poco morbosos, tanto como visitar un lugar llamado por la violencía que durante un tiempo generó y sufrió. Pero hay algo que vas mas lejos. Los que me conocen saben de mi actitud tranquila, negociadora, pacifista hacía los conflictos. Sufro mucho con estas cosas, pero quería conocer de primera mano, como vive una sociedad como la de Belfast tras varios años de relativa paz. Concretamente desde los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998 (10 de Abril). Y la verdad es que lo que yo pude percibir es que las armas están entregadas y seguramente algunas guardadas, pero que catòlicos y protestantes siguen en conflicto. Las miradas así me lo hicieron sentir. Es cierto que en apenas cuarenta y ocho horas en Belfast este análisis puede ser precipitado. Pero pasear a pie, por esas dos avenidas, me otorga una opinión, mi opinión. Sin duda, mi viaje a Belfast andaba mas bién en encontrar una respuesta a porque, en sociedades contemporaneas, actuales, del primer mundo, como es que la gente sigue matando en nombrede la religión. Ya lo busqué en Belgrado, y lógicamente no encontré respuesta. Tampoco la he podido encontrar en Belfast, pero si que es cierto que aquí el muro es real, físico. Todo el esfuerzo va encaminado en que algún día sea derrumbado, pero tras lo visto y vivido, me temo que mis ojos no verán ese desenlace. Ojala me equivoque, pero lo que he respirado en Falls Road y Shankill Road no me trae buenos augurios. Quizás esos dos pequeños pelirrojos haciendo del muro su porteria particular en la que marcaban goles, tenganla llave para solucionar un conflicto, que sin sangre, sigue parpable. Los casi tres mil quinientos fallecidos en casi treinta años es sin duda el muro más dificil de derrumbar.
Cosillas.
Hotel.
Days Hotel Belfast City Center.
Céntrico, buen desayuno, limpio, habitaciones amplias.
Estación de autobus y tren a escasos cincuenta metros.
Vuelos.
Ida. EasyJet. En horario.
Vuelta. Aer Lingus. Con veinte minutos de retraso.
Para la ida volé al Belfast International Aeport.
En la vuelta salí desde el George Best Aiport Belfast City.
Autobuses.
Yo solo tome los que me llevaron del aeropuerto a la ciudad y a la inversa. Los recorridos los hice a pie. Tampoco tome ningún taxi negro, que suelen hacer la ruta de los murales.
Aiport International Belfast. Belfast City Center.
Bus 300. Color Negro. (Translink)
Duración 30 minutos. Precio 7`50 libras.
Destino. Bus Station Europa. (Great Victoria Steet).
Station Bus Europa. George Best Belfast City Aiport.
Bus 600. (Translink).
Duración 20 minutos. Precio 2´50 Libras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario