domingo, 11 de enero de 2015

Amazing Scotland (I). Volando voy...

Viaje por Escocia durante nueve dias.

Itinerario

Dia 1. Montilla - Erskine.
Dia 2. Erskine - Onich.
Dia 3. Onich - Oban- Onich.
Dia 4. Onich - Gairloch.
Dia 5. Gairloch - Kildrummy.  (Invernees).
Dia 6. Ruta Castillos. (Aberdeen).
Dia 7. Kildrummy - Edinburgh.
Dia 8. Edinburgh.
Dia 9. Edinburgh - Montilla.


.. Aqui os dejo el mapa con la ruta que realizamos en el pasado mes de Octubre. (2014)






Dia 1.
Viaje desde Montilla a Erskine.  (2320 Km).

Montilla - Aeropuerto de Málaga (130 Km). Coche
Aeropuerto de Málaga - Aeropuerto Southamptom (1597 Km).
Aeropuerto Sothamptom - Aeropuerto Glasgow, Paisley (587 Km).
Aeropuerto Glsgow, Paisley - Erskine Bridge Hotel. (5´7 Millas). Autobús

El primer dia en nuestro caso suele resultar largo y algo pesado, y es que si en nuestros viajes necesitamos del avión, tenemos que desplazarnos a Málaga o Sevilla. En esta ocasión nuestro vuelo salia desde Málaga  y desde  el Aeropuerto Internacional de la Capital de  Costa del Sol. Hasta Málaga viajamos en coche que hicimos.
Una vez allí tomamos el vuelo hasta Southamptom, (Compañia FlyBe)  y tras un par de horas en la ciudad del sur de Inglaterra, y degustar alguans cervezas y comer algo, tomamos nuestro segundo vuelo, esta vez hasta el Aeropuerto Internacional de Glasgow. (Compañia FlyBe)
A Glasgow llegamos con la noche encima, lluvia y aire frio, y ahota teníamos que desplazarnos hasta la localidad de Erskine, trayecto que hicimos en autobus. (Autobús nº 757, Compañia Mc Gill´s). En los pocos más de quince minutos que duró el recorrido pudimos comenzar a practicar algo de ingles con el conductor del autobús, un chaval polaco de flequillito tieso que aburrido encontró en nosotros un aliciente para seguir trabajando en una linea que aparentaba ser poco concurrida.
Y por fin y tras un largo dia que comenzó en Montilla a eso de las seis de la mañana, nos encontrabamos en el Erskine Bridge Hotal pasadas la siete y media de la tarde.

Aeropuerto de Soutamptom

Amazing Scotland (II). Hacia las Highland

Viaje por Escocia durante nueve dias.

Dia 2.
De Erskine a Onich(93´1 Millas)



..

El dia comenzó con lluvia, grisaceo y con fuerte aire, con lo que decidimos tomar un taxi hasta el Aeropuerto Internacional de Glasgow, Paisley, ya que la parada de autobús quedaba un poquito lejos y llegar hasta ese punto con lo que caía y tirando de  las maletas era asegurarnos una buena mojada.
En pocos minutos y con fuerte aguacero llegamos al Aeropuerto donde teníamos alquilado un coche desde la noche de antes. (Proceso que hicimos con los móviles). Tras dirigirnos al mostardor  e intentar recoger el bólido, nos encontramos con los típicos problemas del idioma, y con un aumento en la tarifa por llevar GPS, y con la necesidad de dejar una fianza, y... !Madre mía lo que liamos allí!. Pero al fin y tras casi una hora de tira y afloja nos veíamos montados en el Kia Piccanto verde pistacho (Alamo-Europcar).

Hasta Onich teniamos por delante cerca de 90 millas. 90 millas de paisajes expectaculares. Atravesando el Loch Lomond & The Trossachs National Park, donde los lagos y los picos sorprende y emocionan a cada milla. Con el agua corriendo por las inmensas montañas buscando lagos y rios.

En Pleno Parque Nacional


La lluvia seguía acompañandonos, haciendo la conducción por estrechas carreteras complicada (siempre pendientes del bordillo izquierdo, ya que arcen no hay). El Loch Lomond, el Ben Lomond, el Beinn Ime, el Ben Vorlich, Ben More, Ben Lui. Agua, montañas diferentes a cualquier otras, los ocres del otoño, el aire fresco... Expectacular.

El parque nacional lo dejamos atras, pero nó el espectaculo de la naturaleza, y tampoco el agua. Ahora el parque nacional deja paso a los bosques (woods), y el Loch Lomond a otros lagos más pequeños, pero de igual belleza. Y un poco después Onich, en las Highland, y en la orilla de otro de los grandes lagos de Escocia, el Loch Linnhe. Nuestro último escollo, el puente que separa el Loch Linnhe con el Loch Leven.

En Ruta.



Notas.
Onich.   Asentamiento en la orilla del Lago Linnhe. RegiónTierras Altas (Highland)
Hotel. Lodge on the Loch Onich.
Ruta. Erskine-Aeropuerto Internacional Glasgow, por M8.
           Aeropuerto Internacional Glasgow-Onich, por A82.

Amazing Scotland (III). En las Highland

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 3.
Onich - Oban -Onich.  (67´2 Millas)


  ..

Bien descansaditos y tas desayunar en el hotel, decidimos seguir las indicaciones de la cocinera del hotel. Una chica natural de Cadiz que se gana la vida en verano en este recondito lugar de Escocia y los inviernos en Glasgow.
Dichas indicaciones nos hicieron dirigirnos hacia Oban. a 33´6 Millas al sur. En la hora y poco más que duró la ruta, volvimos a disfrutar de unas vista maravillosas, con el Loch Linnhe a derechas y una preciosa vegetación a izquierdas. La estrechez de la carretera a veces con grandes charcos de agua y la continua amenaza de la lluvia, y los gandes camiones madereros, requerían de nuestra máxima atención, con lo que a cada poco parabamos para recrearnos con las vistas.

Oban, que significa la pequeña bahía, parecía esperarnos sin prisas, y con el trapicheo de un lunes normal y corriente de otoño. Su encantador enclave, con forma de bahía de herradura casi perfecta y a los pies del Fiordo de Lor, la hace un reclamo turistico durante el verano, triplicando la población del resto del año.

Pasear por las calles del centro del pequeño asentamiento resultó balsamico, tanto como subir a la Torre McCaig, con aspecto de plaza de toros desde su exterior, y desde donde las vistas de la bahía y la ciudad son maravillosas. Su arquitectura típica de estas tierras del norte nos hacía sentirnos parte de una maqueta con vida real. Incluso por unos minutillos el sol se habrió paso entre los nubarrones grisaceos y nos dejó disfrutar de la Oban soleada. La visita continuó con la entrada al Museum Of War and Peace, y por supuesto con unas pintas en un pequeño pero acogedor pub escoces.
También aprovechamos para cambiar moneda en un supermercado (Tesco) concretamente en el Post Oficce del super, ya que en el Bank of Scotland no pudimos. Ah!! y la compra la hicimos en otro super (Co-operative).

Oban desde la Torre McCaig
La vuelta hasta Onich la hicimos por la misma ruta, pero con una gran diferencia, ahora la lluvia convertida en fuerte aguacero nos acompañó en todo el trayecto. Motivo que no fue suficiente para seguir disfrutando del paisaje y realizar alguna que otra parada, como la que hicimos frente al Castle Eriska, en la queña isleta del mismo nombre en pleno Loch Creran.


Castle Eriska bajo un fuerte aguacero
La llegada al Lodge on the Loch, resultó de lo mas acogedora posible, y aún más el  ratito, que al igual que el dia anterior, pasamos en uno de sus relajantes salones que daban al lago, desde donde pudimos disfrutar de las vistas de los inmenos picos que había al otro lado del Loch Linnhe. Allí tomabamos contacto con el mundo através del wifi y de paso programamos nuestra próxima ruta.
Incluso aprovechamos que aún no había caido la noche y que la lluvia daba una pequeña tregua para acercamns hasta la orilla del Loch Linnhe. !!Una pasada!!

A orillas del Loch Linnhe

Notas
Oban. 8.200 habitantes. Asentamiento a los pies del Fiordo de Lor.
           Región. Tierras Altas (Highland)
Ruta. Onich-Oban por A828, vuelta por la misma ruta.


Amazing Scotland (IV). Mas arriba en las Highland.

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 4.
Onich - Gairloch. (134´3 Millas)


..


Tocaba despedida del Hotel de Onich, y es curioso como en poco más de un día se le puede tomar tanto cariño a un lugar, y es que a pesar de que nuestra habitación era pequeñita, el entorno y la salita donde descansabamos tras un par de días  llenos de sensaciones antes de subir a dormir era de lo más acogedor. Tras desayunar y despedirnos del propietario del hotel (Teo, un jerezano que se gana la vida por estos lugares), pusimos rumbo a Gairloch. Teníamos ante sí otras pocas de horas de carreteras estrechas para subir aún más en las Higland, y en lugar de hacerlo costeando, decidimos hacerlo por el interior.

Nuevamente vehiculabamos por la A-82 hasta Fort William, donde despedíamos el Loch Linnhe, siempre a izquierda, y con la impresionante mole del Ben Nevis al fondo. Poco después nos topábamos con otro lago el Loch Lony, este más pequeño pero de igual belleza y rodeado de montañas por donde corría el agua a raudales. Un poco más adelante otra pequeña y bonita población Fort Agustus, y es en este punto donde comienza el famoso Loch Ness. Durante algunas millas y con lluvia disfrutamos del paisaje a orillas del lago, que quizás sin ser uno de los mas bonitos que hemos visto, produce una sensación especial tenerlo cerca gracias al misterio que encierra. En Drumnadrochit y sin rastro del monstruo estiramos las piernas y durante apenas unos minutillos disfrutamos del sol, luego dejamos la A-82 y comenzamos a transitar por carreteras aún más estrechas, dejando atrás a Nessy y sus aguas. Otra vez lo hacíamos entre increíbles y estrechos valles abiertos entre grandes montañas rebosantes de arroyos buscando lagos. Pasado Muir Of Ord encontramos la primera destilería de wisky, y es que no en vano entabamos en la zona donde duerme el afamado wisky de malta escocés, la lluvía comenzó a arreciar de nuevo dando al paisaje un colorido diferente. Triste quizás, tenebroso a veces, pero nunca falto de belleza. Más lagos y más montañas hasta Achnasheen donde fijamos nuestra segunda parada para comer algo. Pero el fuerte y frio aire que soplaba acompañado de una fina lluvia nos hizo pegar el tirón definitivo hasta nuestra meta final. Y antes una sorpresa más, la que supuso  enfilar un descenso con forma de sacacorchos que nos dejaba a las puertas de Gairloch, mejor dicho a un par de millas de Gairloch ya que nuestro hotel estaba a las afueras.


Descenso hasta Gairloch

Narrado así, puede parecer un cansino trayecto, con agua, con frio, con aire, pero os puedo asegurar que fue toda una experiencia llena de sensaciones. Y quizás por ello decidimos acercarnos hasta el pueblecito para conocerlo y de paso tomar algo calentito.

Gairlosch parece dispuesto para conquistar al visitante, su playita de fina arena, su coqueta iglesia o sus callecitas de casitas bajas ajardinadas, tocando el mar del norte invitan a entrar en ellas y encender la chimenea para dejarse llevar.

Vistas de Gairloch
Pero como eso no era posible decidimos entrar en un antro donde el reggae lo invadia todo. Y en su terraza protegida por una enorme cristalera que nos permitía ver el mar y la bahía entendimos lo complicado del clima en esta epoca del año. Mientras nosotros tomabamos un té y un café, un par de mujeres hacían punto, y quizás como premio a todo nuestro empeño por sacarle el máximo provecho a nuestro viaje a pesar del mal tiempo... apareció el sol, con toda su fuerza, con toda su alegría. En ese momento un silencio casi sepulcral invadió el lugar, pero lo bueno duró poco y en apenas unos minutos una tormenta de granizo rompió el silencio devolviendonos a la realidad de estas tierras del norte.
Pocos minutos depués entrabamos en el hotel y el sol queríendo jugar con nosotros volvió a irrumpir en el cielo para quedarse hasta el anochecer. Y como andabamos escasos de sol nos tiramos a la calle para pasear por los alrededores del hotel, entre plena vegetación y un pequeño puerto de pescadores.

Alrededores del hotel

Notas.
Gairloch. 950 habitantes. Noth-Hihgland. A orillas del Loch Gairloch. Región Highland
Hotel. The Old Inn
Ruta.Onich-Drumnadrochit por A82. A partir de ahí dirección Muir of Ord por A831, A833, luego
          hasta Gairloch por la A832.

Amazing Scotland (V). De Oeste a Este

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 5.
Gairloch - Castle Kildrummy Hotel. (144 Millas)


..

En el ecuador de nuestro viaje tocaba cruzar desde las Highland hasta la region de Grampian. Mas de 170 Millas en las que disfrutamos, otra vez, del paisaje que fue cambiando a lo largo de nuestra ruta.
Tras recoger los bartulos y tomar nuestro Kia Piccanto vehiculamos de principio, por lugares conocidos, asi hasta Conno Bridge pasamos nuevamente por el sacacorchos que descendimos el dia anterior, por el precioso Losch Mary, por el Loch Luichart y sus islitas interiores. Y poco a poco, bajo la lluvia, como nó, ibamos dejando atras las grandes moles para acercarnos a Invernees, donde entramos a traves del Kessock Bridge sobre el estuario "Bauly Firth".

A la llegada a la capital de las Highland la lluvia nos dió una tregua y nos permitió conocer un poquito la ciudad, algunos de sus puentes sobre el River Ness, subir a su castillo y contemplar las vistas, pasear por su calle centrica comercial, o buscar en el cielo las torres de las iglesias que parecían pinchar los nubarrones grisaceos. Y para despedirnos unas cervecitas en una taberna con decoración andaluza y con productos españoles. Eso sí la camarera no hablaba ni papa de español.

Invernees con la catedral al fondo

Castillo de Invernees
Tras abandonar Invernees entramos en el Cairngorms National Park, lo hacemos atravesando la parte superior del parque y aunque seguimos en la región de las Highland, ahora vehiculamos por el condado de Moray, la cuna de las destilerias de wisky.
A nuestros ojos el paisaje ha cambiado, ahora ante nosotros grandes llanuras de hierba dan de comer a obejas y vacas, todo ello salpicado de inmensos pinares y bosques donde el ocre toma su máximo explendor. Y entre tanto, distelerias aquí y allí, a veces a campo abierto y otras veces casi escondidas entre los bosques.


Campiña escocesa
Seguimos vehiculando hacía Huntly, allí nos espera el Castle Huntly. Atrás dejamos el Parque Natural y el Consejo de Moray para entrar en el de Aberdeenshire. Y tras llegar a Huntly y pedir informacón en la oficina de turismo nos dirigimos al castillo.
Huntly no llega a los cuatro mil quiniento habitantes según nuestros informes. Muchps nos resultaron ya que apenas vimos gente por el pueblo, quizás el frio y el viento era la causa. Pero para nosotros las inclemencias meteorológicas no eran inconveniente y minutos después estabamos frente a la fortaleza. Lastima que llegamos cinco minutos pasadas las cuatro de la tarde, hora de cierre, con lo que no pudimos entrar. Pero el mero hecho de estar frente a las murallas del castillo fue argumento suficiente para dejar volar la imaginación.

Castillo de Huntly
Antes de abondonar Huntly entramos en un super (Tesco) para comprar y de paso rellenar el deposito del Kia. Luego comenzamos una autentica odisea hasta dar con nuestra meta final, el hotel. Seguiamos vehiculando, ahora en dirección a Kildrummy, entre llanuras y bosques, el navegador se empeñaba en llevarnos a Kildrummy. Un asentamiento de apenas unas cuantas casas y un par de granjas. Y fue en una de ellas, en pleno bosque, donde la vocecita de la chica del GPS, anunció un intimidador "Ha llegado a su destino".
Allí a las puesrtas de aquella granja y en medio de un bosque, en pleno barrizal, y tras atravesar un par de pistas forestales nos encontrabamos. Perdidos en plena campiña escocesa y con la noche amenazando. Solo nos consolaba el sol que se habria paso entre las nubes y la belleza del paisaje que nos rodeaba.
Tras salir de allí en incorporarnos a la A-97, nos acercamos hasta Alford y a la entrada del pueblo y en un bar de carretera, perguntamos como pudimos por el Kildrummy Castle Hotel. La conversación fue espesa y complicada, pero gracias a la amabilidad de los lugareños que nos orientaron, tomamos la buen ruta al hotel. O al menos eso pensabamos, ya que tuvimos que preguntar una vez más y adentrarnos en un bosque para dar con el mismo.

Explosión de verdes otoñales.
Al fin estabamos allí, frente a un castillo, pequeño pero castillo, con la noche encima, y con algún que otro problemilla para entrar. Tras pasar por la recepción y mirar de soslayo alguna dependencia del mismo entramos en nuestros aposentos. La busqueda había valido la pena, sobre todo por la inmensa cama con dorsel que había enmedio de la inmensa habitación.

Notas.
Invernees. 51.860 habitantes. Capital de las Highland. Región, Highland.
Ruta. A832 hasta la altura del Loch Luichart, luego A835 hasta Maryburgh, luego A9 hasta Invernees, 
continuamos A9 hasta Carrbridgedonde tomamos A938 hasta Grantown-on-Spey, luego A939, A944, y A97 hasta el hotel.
Hotel. Kildrummy Castle Hotel


Amazing Scotland (VI). Castillo encantados.

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 6.
Ruta de Castillos (122 Millas).



Si por algo es conocida Escocia, a parte de por su wisky de malta, es por sus encantadores castillos, y con el fin de conocer algunos de ellos dedicamos el sexto dia de nuestro viaje. Un dia en el que disfrutamos de lo lindo no solo de los castillos, también lo hicimos de las poblaciones cercanas que albergan estas historicas maravillas y del paisaje

Nuestro primer trayecto comenzo, tras llenar nuestros estomagos con un deliciosos desayunos en nuestro castillo particular (el hotel) dirección Alford, una ruta ya conocida de la tarde de antes cuando andabamos perdidos. Y tras llegar a Alford y callejear un poco hasta dar con la oficina de información, seguimos las indicaciones que allí recibimos. Primero vehiculamos por la Old Millary Road, hasta enganchar con la A-928 donde tras continuar un poco vimos el indicador con el nombre de Graigievar Castle. Luego y a través de una carreterita muy estrecha entre llanuras de bellos coloridos llegamos al castillo.
Todo parecía preparado para nuestra visita, todo desierto, la lluvia de dias anteriores había dejado paso a un cielo nublado que alternaba con claros, el silencio, el olor a vegetación, el entorno lleno de colorido y como nó el Craigievar Castle. Parecía salido de un cuento de Walt Disney. No en vano, y según cuentan, en este castillo se inspirò el productor americano  para alguno de sus cuentos. Pero el castillo guaradaba una sorpresa con la que no contabamos, y es que aparte de su belleza tiene como compañera a una secuoya gigante que nos maravilló.

Craigievar Castle y secuoya gigante

Alrededores del Craigievar Castle.
Maravillados, casi sintiendo haber formafo parte de un pequeño cuento pusimos camino a nuestro segundo destino, ahora buscabamos la localidad de Banchory donde nos esperaba el Crathes Castle. Una vez más entramos en el pequeño pueblo de la región de Aberdeenshire para pedir información, y no solo nos informaron de la ubicación del castillo, además nos aconsejaron realizar una rutita de apenas diez minutos a pie para poder disfrutar de unos saltos de agua en el River Dee. Tras volver al coche y equiparnos ante la posible lluvia que amenazaba, comenzamos a caminar, pero no fueron diez minutos, ni quince, ni veinte, ni tampoco treinta. Logicamente nos habíamos perdido, eso sí, lo habíamos hecho por un paraje natural donde comenzaban rutas de treking y por el que encontramos preciosas casas y cuadras donde los caballos con sus petos de protección incluidos le daban un toque especial al entorno.

Nuevamente y tras volver al coche en Banchory reanudamos la marcha hacía el Crathes Castle, ahora y a la llegada, no estabamos solos, un grupo de arqueólogos trabjaban en el entorno del castillo, ayudados por un grupo de pequeños escolares, que animaban con su alegría el entorno. El sol aparecia y desaparecía y unas rafagas de aire violentas hacían volar todo lo que encontraba a su alcance.

Crathes Castle.

Con dos bonitos castillos en la talega tomamos dirección Stonehaven, buscabamos la costa este de Escocia, completando así la travesía desde la costa este. Una vez más llegamos hasta el pueblo, y en esta ocasión no solo preguntamos, también aprovechamos para comprar en un super (Spar), pasear por el coqueto centro y hacer pis en los aseos publicos. Luego y tras apenas unas cuantas de millas llegamos a la misma costa. Y allí al pie de un impresionate precipio rocoso encontrabamos una de las fortalezas mas importantes de Escocia, el Dunnottar Castle. Cientos de leyendas giran en torno a esta verdadera fortaleza medieval en pelan costa nordeste, donde se rodaron algunas de la escena de Hamlet. Su único acceso por un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme, da paso a un escarpado ascenso que conduce hasta la puerta fortificada. Una vez arriba el Mar del Norte se extiende juntando el cielo y el infinito con el propio mar.

Castle Dunnottar

El cielo se iba poco a poco limpiando de nubes y un placentero sol nos despedia de uno de los lugares mas maravillosos de nuestro viaje por Escocia, ahora tocaba Aberdeen. La ciudad portuaria de mas de doscientos mil habitantes que domina la region de Aberdeenshide se resistía a dejarnos entrar en ella, pero nosotros a lo nuestro y más aun tras vehicular por la costa desde Stonehaven y didfrutar de la fortaleza. Con un trafico espeso y mucha paciencia conseguimos acceder al mismo centro de la ciudad, y como andabamos positivos, pués Carmen no tardó mucho en encontrar parking. En el poquito rato que caminamos por el centro de Aberdeen pudimos empaparnos de sus poderosos edificios señoriales, de sus iglesias y sus torres de espadaña, de sus amplias avenidas, y como nó del granito que bajo el sol luce con un resplandor diferente. Y como todo venía de cara y cuando andabamos por uno de los edificios de granito más famosos de la ciudad, el sol nos dió la opurtunidad de dar fé de todo lo que habíamos leido.

Aberdeen.
Una vez en la Costa Este tocaba volver para el interior, pero antes de dirigirnos a nuestro castillo, aún teniamos otra parada en el camino para visitar un castillo más. Kemnay era el pueblo en cuestión que andabamos buscando y a pesar de que el cansancio empezaba a hacer mella, el subidon de sensaciones y estimulos que llevabamos en el cuerpo eran el combustible necesario para seguir vehiculando Y sin muchos apuros y con buen tiempo (por fin) aunque con mucho frio aparecimos en Kemnay y tras preguntar y a un par de millas, entramos en la carreterita que nos llevaba hasta el Frase Castle. Otra vez el tiempo parecía detenerse, y solos caminamos por los alrededores del castillo, con un entorno lleno de vegetación y por momentos mistico.

Fraser Castle.
Y con la noche encima y con un cielo estrellado (al fin podíamos ver las estrellas), llegamos a nuestro hotel. Agotados y tras cenar algo en la habitación y conectar con la realidad via wifi, caimos rendidos en nuestra inmensa cama.

Notas.
Aberdeen.. 210.000 habitantes. Capital de las Aberdeenshide. Región, Aberdeenshire.
Rutas.
1. Kildrummy Castle-Craigievar Castle. A97-A944, Alford Bridge, A980.
2. Craigievar Castle-Crathes Castle. A980 hasta Banchory. A980 hasta castillo.
3. Crathes Castle-Dunnottar Castle. A93, A957 hasta Stonehaven, carretera 1 hasta castillo.
4. Dunnottar Castle-Aberdeen. Carretera 1. A90, hasta Aberdeen.
5. Aberdeen-Fraser Castle. A96 hasta Kemnay, luego B993, tomar dirección Graigearn, preguntar.

Amazing Scotland (VII). Buscando Edinburgh

Viaje por escocia durante nueve días.

Dia 7.
Kildrummy Castle Hotel - Edinburgh (129 Millas). ...

Nuestro siguiente destino nos llevaría a Edinburgh, aprovechando que viajabamos hacia el sureste de Escocia, y que a nuestro paso aún quedaban  algunos castillo historicos, no quisimos dejar pasar la ocasión de acercarnos a alguno de ellos. Y para empezar la ruta y tras desayunar y recorrer algunas dependencias de nuestro hotel, comenzamos nuestra ruta. El primer castillo llegó pronto, tanto que apenas tuvimos que recorres unos cientos de metros para llegar hasta las ruinas del Kildrummy Castle. El sol recibia la mañana reinando en el cielo y dando un toque esplendoroso a la campiña escocesa.

Kildrummy Castle Hotel

Kildrummy Castle.
Luego continuamos hacía Ballater, donde tras alguna que otra vuelta y salir del pueblo, dimos con la oficina de turismo que se encontraba en plena carretera. En ella paramos y preguntamos por el Balmora Castle, pero no pudimos ni tan siquiera verlo de lejos ya que se encuentraba cerrado de Octube a Marzo y su ubicación esta lejos de la carretera. Un poco defraudados continuamos hasta Braemar, y aunque nos habían avisado de que también el Braemar Castle estaba cerrado, al menos nos consolamos sabiendo que podríamos verlo desde la carretera.        También tuvimos que dar alguna vuelta que otra hasta dar con él, pero una vez a la vista, nos topamos con una valla que nos prohibía seguir avanzando y con unos andamios en la fachada del mismo, que rompía todo el romanticismo y misterio del castillo. La verdad es que tras ver lo visto, nos quedamos un poco cariacontecidos, y sin otra opción que seguir vehiculando para ganar tiempo y no llegar a Edinburgh muy tarde pusimos rumbo a Forfar, donde a unas cuantas de millas estaba el Glamis Castle, el cuarto castillo en la ruta del dia. 

En ruta.
Si os digo que tampoco lo pudimos ver, podeís pensa que vaya desilusión. Y es que tras llegar a Forfar y pasear un poco por la bonita ciudad de corte medieval  hasta dar con la oficina de información tomamos el camino equivocado al castillo, con lo que tras un ratito perdidos, decidimos enfilar definitivamente la ruta a Edinburgh. Pero nuestro trayecyo desde Braemar hasta Forfar no fue en vano, ni mucho menos, todo lo contrario, fue una de las rutas mas bonitas de nuestro viaje por Escocia, ya que volvimos a adentrarnos por el Gairngorms National Park. Durante algo mas de hora y media transitamos por pistas asfaltadas, rodeados de vegetación, con un sol balsamico, y totalmente solos, y es que en nuestra ruta solamnete nos cruzamos con un coche. Alternamos altas planicies donde pastaba en ganado, con carreteras serpenteantes de curvas y cambios de rasante entre moles de piedra y vegatación, todo un espectaculo de la naturaleza que en otoño pinta de otra manera muy diferente al verano, con los ocres como grandes protagonistas.



Atrás habíamos dejado el parque nacional y entrabamos en el Consejo de Angus perteneciente a la Región de Tayside. Hasta Edinburgh tuvimos muy buen tiempo, con el sol juguetando con las nubes, y en el paisje mas llanuras de pastos y granjas alternado con inmensos pinares. A la entrada a la capital de Escocia un expectacular puente sobre el Fiordo del River Forth nos recibia, ahora volvía la lluvia y un espeso tráfico nos daba la bienvenida. Sobre las cuatro de la tarde encontrabamos el Tune Hotel Haymarket. Un moderno hotel justamente enfrente de la estación de ferrocarril del distrito de Haymarket y muy bien ubicado con respecto al centro historico de la ciudad. Pero antes de subir a nuestra minuscula habitación tuvimos que buscar un parking para el Kia Piccanto verde pistacho.

Tras almorzar algo y descansar un poco salimos a familiarizarnos con la ciudad, y la verdad es que a pesar del cortante frio, disfrutamos viendo como la noche le ganaba la partida al dia paseando por la Morrison St, Lothian Rd, y sobre todo por la Princes St con el magestuoso Edinburgh Castle al fondo y reinando en la ciudad. Esos sí, con la bandera del Reino Unido ondeando. También aprovechamos para comprar algunas cajitas de chapa de caramelos y pastas, y rendidos volvimos al hotel, para poner fin a un dia que arrancó bastante temprano con los primero rayos de sol y terminó con la noche cerrada.

Edinburgh Castle

Notas.
Edinburgh. 495.000 habitantes. Capital Escocia. Costa Este. A orillas del Fiordo del Rio Forth. Región Lothian.
Ruta. A944 hasta Alford Bridge. Luego A980, A9119, A93 hasta Ballater, continuar A93 hasta Braemar, continuar por A93 hasta la salida del Cairngorms National Park, luego B951 hasta Kirriemuir, luego A926 hasta Forfar, luego A94 hasta Perth, seguir por M90.
Hotel. Tune Hotel Haymarket.

Amazing Scotland (VIII). Edinburgh.

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 8.
Edinburgh.

Edinburgh Castle
Ediburgh da para muchos dias, y más teniendo en cuenta que tanto  The Old Town como  The New Town pertenecen al Partimonio de la Humanidad, pero nosotros no quisimos complicarnos demasiado, ni tampoco obsesionarnos con guia en mano y llevarnos para adelante todo lo señalado como importante en los planos de la ciudad. Nuestra decisión fue pasear y disfrutar de la ciudad, en el primer dia de nuestro viaje por Escocia en el que no teníamos que conducir. Eso sí decidimos madrugar y sobre las nueve y media entrabamos en el Edinburgh Castle, eregido sobre una roca de origen volcanico. 


Interior del Castillo
El castillo que durante siglos vivó las tensiones entre la corona escocesa e inglesa queda ahora como punto incuestionable de visita. También en él habitaron algunos monarcas como es el caso de la Reina Margarita
Durante gran parte de la mañana paseamos por su interior y visitamos sus estancias entre la que destaca en la Sala de la Corona, la corona con la que eran entronizados los monarcas.


Tras abandonar el castillo y disfrutar de las vistas de Edinburgh desde su interior comenzamos a pasear por The Old Town, disfrutando de una arquitectura meidieval muy acojedora y con la lluvia dandonos tregua, mientras que el cortante frio refrescaba nuestros rostros. También aprovechamos para tomar un par de pintas en una típica taberna escocesa. La mañana la continuamos paseando por la Prince St y Queen St, para después comer al solecito en una bonita plaza de la vieja ciudad, para posteriormente volver a nuestro hotel y descansar un ratito.

Hotel Balmoral
 Durante la tarde, continuamos paseando por la ciudad y descubriendo lugares mágicos, grandes avenidas, y viendo como la noche cubría el cielo de Edinburgh, mientras comprabamos whisky y algo de comida.

Una vez en la habitación, planificamos los enlaces que tendriamos que tomar el dia suigiente hasta vernos subidos en el avión de vuelta a Malaga.

Tipica avenida


Amazing Scotland (IX). "Pa la casa".

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 9.
Viaje desde Edinburgh  a Montilla.  (2368 Km).

Edinburgh - Aeropuerto Glasgow, Paisley. (55´1 Millas). Coche
Aeropuerto Internacional Glasgow, Paisley - Paisley. (3 Millas). Autobús.
Pasiley- Aeropuerto Internacional Gasgow, Prestwick. (34´8 Millas). Tren 
Aeropuerto Internacional Glasgoe, Prestwick - Aeropuerto Malaga. (2.091 Km). Avión
Aeropuerto Malaga - Montilla. (130 km) Coche.


El domingo 26 de Octubre, tocaba volver, y ante nosotros teníamos cinco enlaces, en los que útilizariamos, coche, autobús, tren, avión y nuevamente coche. La verdad es que andabamos un poco nervioso por la incertidumbre de tener que depender de tantos enlaces para llegar sanos y salvos a Montilla, con lo que arrancamos temprano y tras recojer el Kia Piccanto volvimos al Tune Hotel para recoger los bártulos y emprender rumbo al Aeropuerto Internacional de Glasgow, donde debíamos de devolver el Kia y de paso recoger las doscientas cincuenta libras que dejamos en deposito. El trayecto fue con lluvia y fuerte aire, que a veces hacía tambalear nuestro pequeño vehiculo en la autovía que separaba las dos ciudades más importantes de Escocia. 

Aiport International Glasgow, Paisley
Una vez con el coche entregado y el dinerito recogido, tomamos un autobús hasta Paisley, donde teníamos nuestro segundo enlace. Y otra vez con nuetros bártulos a cuestas despertamos el interés del conductor del autobús (Linea 757, Compañia Mc Gill`s) que cuando descubrió que eramos españoles, no dejó de decir "hola", "hola". Nos dejó en la misma puerta de la estación de ferrocarril de Paisley, y en menos de diez minutos estabamos montados en el tren (Scotrail). Durante los cuarenta minutos de trayecto disfrutamos de nuestras últimas vistas de los paisajes de escocia, que fueron animandose, aún más, con nuestra proximidad al mar, con el Firth of Clyde a derechas y muy cerca de las vias del tren. 

Train Station Paisley
Todo iba sobre lo previsto ya que sobre las doce de la mañana estabamos en el Aeropuerto Internacional de Glasgow Prestwick, al que accedimos a través de una pasarelas desde el apeadero del tren que cruzaba sobre la A79. La llegada la eropuerto nos produjo algo de incertidumbre, ya que estaba practicamente desierto, con los mostradores cerrados, los locales comerciales igalmente y solo algún que otro operario rulando por allí. Poco a poco se fue animando y sobre las dos de la tarde incluso pudimos disfrutar de nuestras últimas pintas en una cafeteria que había abierto minutos antes.

Glasgow Prestwick Airport



A las seis de la tarde volabamos a Malaga, (Ryanair) saliendo de Glasgow del mismo modo que nos recibio nueve dias antes, con mucha agua, niebla y frio. Cosa que quedó subsanada a nuestra llegada a Malaga cuando al vajarnos del avión una agradable temperatura de 21º a lasdiez de la noche nos alibió. Ya solo quedaba llegar hasta el parking para recoger la ranche y volver a adaptarnos a conducir por la derecha y con el volante a la izquierda, algo que costó un poco de trabajo.

Amazing Scotland (X). Notas.

En estos nueve capitulos he tratado de narraros las sensaciones vividas en nuestra ruta por Escocia durante el mes de Octubre del 2.014, concretamente desde el sabado 18, al domingo 26.
Ahora y para terminar, os dejo algunas fotillos más, y algunos datos que quizás de cara a alguién interesado en hacer un viaje parecido y que vea este blog, le puedan venir bién.

Precio de la Libra 
Compramos libras a 1´40.
Vendimos libras a 1´21.
Importante evitar cambiar en aeropuertos. Intentar hacerlo en supermercados como Tesco, donde en su interior encotramos puntos de cambio, en los llamados Post Office. Aquí las comisiones son menores.
Y por supuesto intentar cambiar los máximo posible en España.

Relación Métrica
1 Milla = 1`6093 Kilometros.
1 Kilometro = 0`62 Millas
1 Yarda = 0`9144 Metros
1 Metro = 1`0936 Yardas

Combustible. 
Nuestro coche de alquiler consumía gasolina y pagamos el litro (media) a 1´319 Libras.
Es decir a 1´846 Euros.

Precio de algunos productos.
Una pinta (500cl), en Oban 1`75 Libras.
Una pinta (500cl), en Edinburgh 4´50 Libras.
Paquete de tabaco de liar Golden Virginia de 12 gramos, 6´50 Libras.

Notas.

Llevar desde España o comprar en un super al llegar, un adaptador de corriente, en Escocia, como en el resto del Reino Unido, los enchufes son con tres eentradas de clavija, de lo contrario te pueden clavar en algún hotel por vendertelo cuando estes necesitado.

En caso de alquilar un vehiculo, asegurarse de que las tarifas de precios por internet, coinciden con los precios al llegar a la oficina de alquiler, también andar con ojo al añadir la tarifa del GPS, y tener en cuenta que hay que dejar un deposito que se carga con tarjeta. Importante tener fondos en la tarjeta para que puedan cargar el deposito. a la vuelta si entregas el coche como te lo dieron, te devuleven el deposito.

La conducción por la izquierda requiere de una pequeña adaptación, sobre todo por ciudad, pero es muy sencillo, simplemente se trata de mantener la concentración y llevar el espejo retrovisor izquierdo orientado hacía el arcen, para controlar las distancias. A nosotros nos fué bién, ademas en las carreteras estrechas, hay continuamente areas pequeñitas, para poder apearse y dejar pasar a quién tenga más prisa y de paso poder disfrutar del paisaje. Está claro que de primeras cuando ibamos a cambiar los codazos con la puerta derecha eran importantes, o cuando nos ibamos a subir al coche buscabamos el lado izquierdo para conducir, pero cuando llevas unas cuantas de millas se le coge el rollo.

Todas las ciudades por donde hemos transitado que tienen algún lugar de interés para visitar, disponen de Oficina de Información de Turismo, (normalmente en carteles de color marron con las letras en blanco, y en algunas poblaciones como Forfar está en el mismo museo de la ciudad), donde en la mayoria de los casos nos han atendido muy bién, eso si, el español es un idioma que nadie, o casi, casi nadie habla, con lo que es importante llevar un buen traductor o practicar un poquito, al menos de inglés.
También nos ha llamado la atención que en todos los pueblos o ciudades, y en la zona centrica o casco antiguo hay servicios públicos, que se pueden utilizar por 30 centimos de libra.

Para compra comida y otras cosillas, hemos entrado en  diferentes supermercados, como los Tesco (estos también tiene gasolineras), Spar, Morrison, Asda, Sainsburys, estos en grandes nucleos, y en pequeños una cadena de super pequeñitos llamados Co-operative (estos mejor de precio), u otros similares llamados Scotmid Co-operative.
Lo que no es necesario que compréis es agua mineral. El agua para el consumo en Escocia es de las mejores que yo he probado en mi vida, un agua fria que alimenta, además de quitar la sed.

En los hoteles en los que hemos estado, ninguno tenía nevera de mini-bar, con lo que es importante tenerlo en cuenta en caso de que compreis lacteos, en nuestro caso aprovechabamos los rebates o polletes de las ventanas, para colocar la comida en la noche, o en el baño, ya que estas eran las zonas más frias de las habitaciones. Otras cosa importante en los hoteles, todo esta enmoquetado, con lo  que si eres muy escrupuloso deberías de llevar unas clanclitas o algo similar. Y por supuesto el frio, si viajas  a finales de Octubre, llevate ropa  ligera de abrigo y paraguas. Nosotros lo hicimos con calzado, pantalón y chaquetas de agua, con lo que la lluvia no llega a ser un problema insalbable.

Si necesitas mas información referente a presupuesto o detalles concretos hazmelo saber en pvr69@hotmail.com


En ruta

En ruta
Playita de Gairloch

River Ness en Invernees


Cementerio

Supercama en el Kildrummy Castle Hotel
Craigievar Castle con la secuoya ala lado


Stonehaven
Acantilados junto al Dunnottar Castle
Aberdeen
Salón de té en el Kildrummy Castle Hotel
En ruta
En ruta
En ruta
Vistas de Edinburgh desde el Edinburgh Castle
Reminiscencias del referendum de independencia
En The Old Town de Edinburgh
Edimburgh.

Asturias Mágica. (I). Camino de Asturias.

Rulando por el Norte de España.

Dia 1. (Miercoles, 25/6/2014)
Montilla - Cangas de Onis.  (950 Km).




Lo de comenzar un nuevo viaje siempre tiene una gran dosis de incertidumbre, y más aún cuando el destino es desconocido para el viajero. Pues a esas dosis de incertidumbre uníamos unas ganas enormes de desconectar, algo que normalmente suele ser habitual pero que en esta ocasión cobraba un sentido especial. Y con esa incertidumbre y ganas de desconectar pusimos rumbo a los territorios del Rey Pelayo sobre las ocho y algo de la mañana. Algo más de novecientos kilómetros separaban Montilla de Cangas de Onil, el que sería nuestro primer campamento base. Con todo preparado y la ranche hasta las trancas de gasoil fuimos dejando atrás nuestro punto de partida.

Preparando ropa de abrigo
El miércoles nos regaló solecito hasta, como no, acercarnos a Asturias, donde atravesamos el Puerto de Pajares, con una niebla que apenas dejaba ver, y una llovizna desesperante.
Pero antes de eso y en nuestra ruta dos momentos más merecen ser detallados. El  primero, el paso por Guadarrama (15.335 hab. 40º40N/06º06W) y un poco más adelante El Alto de los Leones (1.511 mt), que separa las provincias de Madrid y Segovia. Este recorrido lo hicimos por la vieja N-VI evitando los túneles de la AP-6 y pudiendo así disfrutar de un paisaje único en plena Cordillera Central.
Nuestra segunda parada significativa no tiene nada que ver con la primera, ni en lo paisajístico ni tampoco en lo bullicioso.
Labajos   (146 hab. 40º50N/04º30W)) en plena campiña segoviana se presenta ante nosotros con aromas de una aldea casi desierta. Y digo casi, ya que nada más aparcar en plena plaza, a escasos metros del Ayuntamiento y de la Iglesia de San Pedro (donde a las espaldas echamos unas meadillas), una vieja al visillo nos radiografiaba con la incertidumbre de no saber que hacíamos allí. Minutos después cuando sacamos nuestros bocatas de jamón con aceite respiró más tranquila.
Con los estómagos llenos (avance de lo que sería nuestro viaje) proseguimos hasta el mencionado Puerto de Pajares (1.378 mt). Sí, ese mismo que casi siempre en invierno necesita de cadenas para atravesarlo en el mejor de los casos, en el peor simplemente permanece cerrado. 

Al paso por el Puerto de Pajares

El puerto de Pajares marca otro limite geográfico de importancia, no en vano separa Castilla-León de Asturias. Y fue en ese punto donde un camión de gran tonelaje que vehiculaba delante de una hormigonera a la que seguíamos nosotros nos hacían tener una ligera idea de los hostiles que deben de ser estas tierras en pleno invierno.

En nuestro avance por Asturias la niebla fue dejando paso  a un cielo gris y plomizo, que no podía impedirnos ver la generosa vegetación del paisaje, a veces salpicado con muestras de que andábamos por tierras mineras, como así fue nuestro paso a la altura de Mieres por el Lavadero Batán. 

Lavadero Batán
Unos pocos de kilómetros después llegábamos a Cangas de Onil (6.787 hab. 43º18N/05º04W). Donde el Puente Romano saluda al viajero, recordando que en esta ciudad se estableció el Rey Pelayo haciéndola a su vez la primera Capital del Reino de Asturias. Por ello del puente cuelga la llamada Cruz de la Victoria. También el mismo puente sirve para delimitar el Consejo de Cangas de Onil del Consejo de Parrés.

Y precisamente en este último y con el puente al fondo estaba nuestro hotel, que no podía llamarse de otra manera que Puente Romano.

Y para terminar el día y con más de novecientos kilómetros en el cuerpo decidimos comenzar nuestra incursión por la gastronomía asturiana con queso de cabrales y cachopos, un plato similar a nuestros San Jacobos pero con ternera en lugar de cerdo.

Puente Romano en cangas de Onís.