Dia 4.
Onich - Gairloch. (134´3 Millas)
..
Tocaba despedida del Hotel de Onich, y es curioso como en poco más de un día se le puede tomar tanto cariño a un lugar, y es que a pesar de que nuestra habitación era pequeñita, el entorno y la salita donde descansabamos tras un par de días llenos de sensaciones antes de subir a dormir era de lo más acogedor. Tras desayunar y despedirnos del propietario del hotel (Teo, un jerezano que se gana la vida por estos lugares), pusimos rumbo a Gairloch. Teníamos ante sí otras pocas de horas de carreteras estrechas para subir aún más en las Higland, y en lugar de hacerlo costeando, decidimos hacerlo por el interior.
Nuevamente vehiculabamos por la A-82 hasta Fort William, donde despedíamos el Loch Linnhe, siempre a izquierda, y con la impresionante mole del Ben Nevis al fondo. Poco después nos topábamos con otro lago el Loch Lony, este más pequeño pero de igual belleza y rodeado de montañas por donde corría el agua a raudales. Un poco más adelante otra pequeña y bonita población Fort Agustus, y es en este punto donde comienza el famoso Loch Ness. Durante algunas millas y con lluvia disfrutamos del paisaje a orillas del lago, que quizás sin ser uno de los mas bonitos que hemos visto, produce una sensación especial tenerlo cerca gracias al misterio que encierra. En Drumnadrochit y sin rastro del monstruo estiramos las piernas y durante apenas unos minutillos disfrutamos del sol, luego dejamos la A-82 y comenzamos a transitar por carreteras aún más estrechas, dejando atrás a Nessy y sus aguas. Otra vez lo hacíamos entre increíbles y estrechos valles abiertos entre grandes montañas rebosantes de arroyos buscando lagos. Pasado Muir Of Ord encontramos la primera destilería de wisky, y es que no en vano entabamos en la zona donde duerme el afamado wisky de malta escocés, la lluvía comenzó a arreciar de nuevo dando al paisaje un colorido diferente. Triste quizás, tenebroso a veces, pero nunca falto de belleza. Más lagos y más montañas hasta Achnasheen donde fijamos nuestra segunda parada para comer algo. Pero el fuerte y frio aire que soplaba acompañado de una fina lluvia nos hizo pegar el tirón definitivo hasta nuestra meta final. Y antes una sorpresa más, la que supuso enfilar un descenso con forma de sacacorchos que nos dejaba a las puertas de Gairloch, mejor dicho a un par de millas de Gairloch ya que nuestro hotel estaba a las afueras.
Descenso hasta Gairloch |
Narrado así, puede parecer un cansino trayecto, con agua, con frio, con aire, pero os puedo asegurar que fue toda una experiencia llena de sensaciones. Y quizás por ello decidimos acercarnos hasta el pueblecito para conocerlo y de paso tomar algo calentito.
Gairlosch parece dispuesto para conquistar al visitante, su playita de fina arena, su coqueta iglesia o sus callecitas de casitas bajas ajardinadas, tocando el mar del norte invitan a entrar en ellas y encender la chimenea para dejarse llevar.
![]() |
Vistas de Gairloch |
Pero como eso no era posible decidimos entrar en un antro donde el reggae lo invadia todo. Y en su terraza protegida por una enorme cristalera que nos permitía ver el mar y la bahía entendimos lo complicado del clima en esta epoca del año. Mientras nosotros tomabamos un té y un café, un par de mujeres hacían punto, y quizás como premio a todo nuestro empeño por sacarle el máximo provecho a nuestro viaje a pesar del mal tiempo... apareció el sol, con toda su fuerza, con toda su alegría. En ese momento un silencio casi sepulcral invadió el lugar, pero lo bueno duró poco y en apenas unos minutos una tormenta de granizo rompió el silencio devolviendonos a la realidad de estas tierras del norte.
Pocos minutos depués entrabamos en el hotel y el sol queríendo jugar con nosotros volvió a irrumpir en el cielo para quedarse hasta el anochecer. Y como andabamos escasos de sol nos tiramos a la calle para pasear por los alrededores del hotel, entre plena vegetación y un pequeño puerto de pescadores.
Alrededores del hotel |
Notas.
Gairloch. 950 habitantes. Noth-Hihgland. A orillas del Loch Gairloch. Región Highland
Hotel. The Old Inn
Ruta.Onich-Drumnadrochit por A82. A partir de ahí dirección Muir of Ord por A831, A833, luego
hasta Gairloch por la A832.
No hay comentarios:
Publicar un comentario