domingo, 11 de enero de 2015

Amazing Scotland (VI). Castillo encantados.

Viaje por Escocia durante nueve días.

Dia 6.
Ruta de Castillos (122 Millas).



Si por algo es conocida Escocia, a parte de por su wisky de malta, es por sus encantadores castillos, y con el fin de conocer algunos de ellos dedicamos el sexto dia de nuestro viaje. Un dia en el que disfrutamos de lo lindo no solo de los castillos, también lo hicimos de las poblaciones cercanas que albergan estas historicas maravillas y del paisaje

Nuestro primer trayecto comenzo, tras llenar nuestros estomagos con un deliciosos desayunos en nuestro castillo particular (el hotel) dirección Alford, una ruta ya conocida de la tarde de antes cuando andabamos perdidos. Y tras llegar a Alford y callejear un poco hasta dar con la oficina de información, seguimos las indicaciones que allí recibimos. Primero vehiculamos por la Old Millary Road, hasta enganchar con la A-928 donde tras continuar un poco vimos el indicador con el nombre de Graigievar Castle. Luego y a través de una carreterita muy estrecha entre llanuras de bellos coloridos llegamos al castillo.
Todo parecía preparado para nuestra visita, todo desierto, la lluvia de dias anteriores había dejado paso a un cielo nublado que alternaba con claros, el silencio, el olor a vegetación, el entorno lleno de colorido y como nó el Craigievar Castle. Parecía salido de un cuento de Walt Disney. No en vano, y según cuentan, en este castillo se inspirò el productor americano  para alguno de sus cuentos. Pero el castillo guaradaba una sorpresa con la que no contabamos, y es que aparte de su belleza tiene como compañera a una secuoya gigante que nos maravilló.

Craigievar Castle y secuoya gigante

Alrededores del Craigievar Castle.
Maravillados, casi sintiendo haber formafo parte de un pequeño cuento pusimos camino a nuestro segundo destino, ahora buscabamos la localidad de Banchory donde nos esperaba el Crathes Castle. Una vez más entramos en el pequeño pueblo de la región de Aberdeenshire para pedir información, y no solo nos informaron de la ubicación del castillo, además nos aconsejaron realizar una rutita de apenas diez minutos a pie para poder disfrutar de unos saltos de agua en el River Dee. Tras volver al coche y equiparnos ante la posible lluvia que amenazaba, comenzamos a caminar, pero no fueron diez minutos, ni quince, ni veinte, ni tampoco treinta. Logicamente nos habíamos perdido, eso sí, lo habíamos hecho por un paraje natural donde comenzaban rutas de treking y por el que encontramos preciosas casas y cuadras donde los caballos con sus petos de protección incluidos le daban un toque especial al entorno.

Nuevamente y tras volver al coche en Banchory reanudamos la marcha hacía el Crathes Castle, ahora y a la llegada, no estabamos solos, un grupo de arqueólogos trabjaban en el entorno del castillo, ayudados por un grupo de pequeños escolares, que animaban con su alegría el entorno. El sol aparecia y desaparecía y unas rafagas de aire violentas hacían volar todo lo que encontraba a su alcance.

Crathes Castle.

Con dos bonitos castillos en la talega tomamos dirección Stonehaven, buscabamos la costa este de Escocia, completando así la travesía desde la costa este. Una vez más llegamos hasta el pueblo, y en esta ocasión no solo preguntamos, también aprovechamos para comprar en un super (Spar), pasear por el coqueto centro y hacer pis en los aseos publicos. Luego y tras apenas unas cuantas de millas llegamos a la misma costa. Y allí al pie de un impresionate precipio rocoso encontrabamos una de las fortalezas mas importantes de Escocia, el Dunnottar Castle. Cientos de leyendas giran en torno a esta verdadera fortaleza medieval en pelan costa nordeste, donde se rodaron algunas de la escena de Hamlet. Su único acceso por un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme, da paso a un escarpado ascenso que conduce hasta la puerta fortificada. Una vez arriba el Mar del Norte se extiende juntando el cielo y el infinito con el propio mar.

Castle Dunnottar

El cielo se iba poco a poco limpiando de nubes y un placentero sol nos despedia de uno de los lugares mas maravillosos de nuestro viaje por Escocia, ahora tocaba Aberdeen. La ciudad portuaria de mas de doscientos mil habitantes que domina la region de Aberdeenshide se resistía a dejarnos entrar en ella, pero nosotros a lo nuestro y más aun tras vehicular por la costa desde Stonehaven y didfrutar de la fortaleza. Con un trafico espeso y mucha paciencia conseguimos acceder al mismo centro de la ciudad, y como andabamos positivos, pués Carmen no tardó mucho en encontrar parking. En el poquito rato que caminamos por el centro de Aberdeen pudimos empaparnos de sus poderosos edificios señoriales, de sus iglesias y sus torres de espadaña, de sus amplias avenidas, y como nó del granito que bajo el sol luce con un resplandor diferente. Y como todo venía de cara y cuando andabamos por uno de los edificios de granito más famosos de la ciudad, el sol nos dió la opurtunidad de dar fé de todo lo que habíamos leido.

Aberdeen.
Una vez en la Costa Este tocaba volver para el interior, pero antes de dirigirnos a nuestro castillo, aún teniamos otra parada en el camino para visitar un castillo más. Kemnay era el pueblo en cuestión que andabamos buscando y a pesar de que el cansancio empezaba a hacer mella, el subidon de sensaciones y estimulos que llevabamos en el cuerpo eran el combustible necesario para seguir vehiculando Y sin muchos apuros y con buen tiempo (por fin) aunque con mucho frio aparecimos en Kemnay y tras preguntar y a un par de millas, entramos en la carreterita que nos llevaba hasta el Frase Castle. Otra vez el tiempo parecía detenerse, y solos caminamos por los alrededores del castillo, con un entorno lleno de vegetación y por momentos mistico.

Fraser Castle.
Y con la noche encima y con un cielo estrellado (al fin podíamos ver las estrellas), llegamos a nuestro hotel. Agotados y tras cenar algo en la habitación y conectar con la realidad via wifi, caimos rendidos en nuestra inmensa cama.

Notas.
Aberdeen.. 210.000 habitantes. Capital de las Aberdeenshide. Región, Aberdeenshire.
Rutas.
1. Kildrummy Castle-Craigievar Castle. A97-A944, Alford Bridge, A980.
2. Craigievar Castle-Crathes Castle. A980 hasta Banchory. A980 hasta castillo.
3. Crathes Castle-Dunnottar Castle. A93, A957 hasta Stonehaven, carretera 1 hasta castillo.
4. Dunnottar Castle-Aberdeen. Carretera 1. A90, hasta Aberdeen.
5. Aberdeen-Fraser Castle. A96 hasta Kemnay, luego B993, tomar dirección Graigearn, preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario