domingo, 11 de enero de 2015

Asturias Mágica (VIII). Trenes y Flores..

Rulando por el Norte de España.

Dia 8. (Miercoles, 2/7/2014)
Reseva Integral de Muniellos (206 Km).
..

Nuestro viaje por el principado iba consumiendo fechas y ahora tocaba abandonar Gijón para nuevamente cambiar de campamento base. Pero no queríamos hacerlo sin dejar de ver algunos de los lugares que hacen a Gijón particular.



El primero de ellos a escasos metros de nuestro hotel, se trataba del Museo del Ferrocarril de Asturias, al que llegamos unos minutitos antes de que abriese, lo que aprovechamos para tomar un cafelito.

Una vez dentro pudimos deleitarnos con verdaderas joyas de más de un siglo de antigüedad, en la mayoría de los casos.



Pudimos contemplar maquinas a vapor que desempeñaron una función trascendental en el desarrollo tanto económico como social del principado, y que en la mayoría de los casos pertenecieron a compañías tan sonadas como HUNOSA (Hulleras del Norte), ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima), u otras como la Compañía de Caminos del Norte de España, o los Económicos.

 Maquinas como la Santa Bárbara, Alegría, Nalón 21, Solvay 2, Bilbao, (data del 1.878), la JOP Musel 13, la Minas de Aller, o la FL 30, entre otras siguen mostrando su poderío en la estación del Norte y en pleno Centro de Gijón, reposando tras un merecido descanso por las vías y minas de la región.


Pero no solo maquinas a vapor descansan en este precioso museo también, donde  encontramos la Grua Fat a Vapor Trubia (del 1.890) o vagones de distintas épocas. Y como no, también se encuentra en su andén principal el Ferro-carril de Langreo, todo un clásico en el mundo ferroviario.

La FL 30. de 1.910.
 
Vagón de madera de principios del siglo pasado.


El museo cuenta también con espacios para proyecciones, y secciones donde se puede observar desde material para montar vías, hasta artilugios de todo tipo relacionado con este maravilloso mundo.


Una vez dejado atrás el Museo del Ferrocarril de Asturias nos dirigimos hasta, lo que al día de hoy se conoce como , “El Laboral”.

Se trata de una mastodóntica construcción terminada en 1.956 tras ocho años de obra. Considerada aún hoy como la obra arquitectónica más grande de España, con más de un millón y medio de metros cuadrados de superficie.



Y es que en la década de los cuarenta y tras un accidente minero en el que fallecieron ocho trabajadores, el gobierno del régimen tuvo a bien construir residencias para huérfanos (origen también de la de Córdoba entre otras). Y fue en Gijón donde quiso el generalísimo que se construyera una de sus obras faraónicas. El complejo está ubicado a tres kilómetros de Gijón, en la parroquia de Cabueñes, y cuenta con residencia escuela para mil estudiantes, talleres industriales, campos deportivos, o campos de cultivos entre otros.

Así mismo su iglesia es considerada como las más grande del mundo, con una planta elíptica de ochocientos siete metros cuadrados, también su torre, que se divisa desde la distancia al paso por la A-8, mide 130 metros de altura y tiene una arquitectura inspirada en la Giralda de Sevilla. 
 
El Laboral desde el Botánico

 
En la actualidad el recinto alberga el Centro de Arte y Creación Industrial, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Profesional de Música el Centro Cultural Laboral Ciudad de la Cultura,  donde durante todo el año fluye la vida cultural de la ciudad y alrededores.



Dentro del recinto, concretamente en los aparcamientos almorzamos antes de cruzar hacia el otro punto marcado en nuestra agenda antes de abandonar Gijón, el Jardín Botánico.

Durante más de dos horas paseamos por su interior disfrutando con su vegetación y su arquitectura de plantas y árboles de un sinfín de familias diferentes.



Su distribución con cuatro núcleos bien diferenciados permiten al visitante adentrase en el Entorno Cantábrico (hayas, abedules robles…). El Jardín de la Isla, (colección de bonsáis, tejos, camelias plátanos…) el Itinerario Atlántico, mediterráneo, tropical caribeño, templado europeo y americano o el boreal europeo y también mediterráneo. Y por su puesto la factoría Vegetal (frutales, huertos, hierbas simples…) Todo salpicado de puentes y estanques que dotan de una paz especial el lugar.

En el Botánico.


Pero aún nos quedaba un buen trecho hasta vernos en nuestro tercer y último campamento base, con lo que sobre las cinco y media de la tarde, pusimos rumbo a Posada de Rengos. Lo hicimos primero por la A-8 hasta Grado, para después tomar la As-15 hasta Cangas de Narcea, continuando por la misma vía hasta Vega de Rengos, desde donde sale una pista asfaltada hasta Posada de Rengos (171 hab. 43º03N706º36W).



El lugar es idóneo para perderse y que no te encuentre nadie, en el interior  de un valle, inmerso en vegetación, y con la Reserva Integral de Muniellos a siete kilómetros, es la muestra del mejor exponente de la otra Asturias, la desconocida, tan bella como la más turística y con mucho por descubrir.

Por ello y casi sin tiempo que perder tras dar con la Casa Rural Mario (no fue difícil), y tras conversar con Magdalena (la propietaria), nos metimos nuevamente en la ranche con dirección a Trabáu, lo hicimos continuando la AS-15 y coronando el Puerto de Rañadoiro (1.181 mt), pasando por su largo túnel de casi dos kilómetros y desviándonos en el cruce de la As-212 dirección Sisterna.


Trabráu o Tablado (36 hab. 43º05N/06º05W)), espera al visitante indiferente, tranquilo en plena sierra del mismo nombre, y consciente de que además del encanto de sus cuatro calles, es el punto de partida de muchos itinerarios de senderismo para los que intentan ver el oso pardo que habita entre estos valles.


Nosotros no vimos osos por ningún lado pero tras pasear por la aldea degustamos una tablita de quesos en el mirador del único bar de aquella aldea, que tras las sensaciones vividas a lo largo del día y los kilómetros recorridos nos alivio el alma.

Y con los deberes hechos y tras asearnos en nuestro precioso campamento base nos dirigimos a L´artesana, un bar típico montañés donde mezclados entre los lugareños cenamos a cuerpo de rey y bebimos tinto como cosacos.

Valle de Trabau.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario